lunes, 1 de mayo de 2017

Curcumina y actividad antitumoral

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 6 de Noviembre de 2007)


La curcumina es un compuesto derivado de la cúrcuma (Curcumin longa), utilizado ampliamente en Oriente para tratar multitud de enfermedades. Investigaciones mas recientes han mostrado que la curcumina, extracto derivado de la raíz de la cúrcuma (2-5% de curcumina) es un potente antiinflamatorio activo frente a una amplia variedad de cánceres, suprimiendo la transformación, proliferación y metástasis de estos tumores. Dichos efectos parecen mediados por la regulación de varios factores de transcripción, citokinas, factores de crecimiento, proteina-kinasas y otras enzimas celulares. Además la curcumina se ha mostrado útil en la inhibición de la bioactivación de carcinógenos al inhibir las isoenzimas de citocromo P-450; estaríamos pues hablando de efectos de quimioprevención.
La cúrcuma tiene gran variedad de usos uno de los mas conocidos es como ingrediente de la salsa de curry; se utiliza además como ingrediente en la industria textil (colorante) y farmacéutica. La curcumina es un colorante cristalino amarillo-anaranjado, insoluble en agua pero soluble en etanol, simetilsulfóxido y acetona. La curcumina fue aislada por primera vez por Vogel en 1815, en 1870 se identificó su forma cristalina como 1,6-heptadieno-3,5-diona-1,7-bis(4-hidroxi-3-metoxifenil)-(1E,6E).
  En S. Shishodia, M. M. Chaturvedi, and B. B. Aggarwal. Role of curcumin in cancer therapy. Curr.Probl.Cancer 31 (4):243-305, 2007; se revisan los mecanismos propuestos para el efecto antitumoral de la curcumina.
El efecto antiproliferativo de la curcumina depende del tipo celular, concentración de curcumina y duración del tratamiento. Su efecto deriva de la supresión de la proteínas reguladoras del ciclo celular. Algunas de estas proteínas son las ciclinas, la ciclina D1 esta sobreestimulada en algunos tipos de cáncer (próstata, mama, esófago), la curcumina inhibe la expresión de la ciclina D1. Otro mecanismo por el que la curcumina inhibe el crecimiento de las líneas celulares es por la inducción de apoptosis, de hecho el efecto principal por el que la curcumina induce citotoxicidad en las células tumorales es por inducción de apoptosis.
El factor de necrosis tumoral (TNF) se ha mostrado como un promotor del inicio del tumor y desarrollo de metástasis, los efectos proinflamatorios del TNF son debidos a la activación de NF-κB que lleva a la activación de genes inflamatorios como COX-2 y LOX-2, moléculas de adhesión celular y citokinas inflamatorias. El TNF es un factor de crecimiento para la mayoría de las líneas celulares tumorales, la curcumina suprime la expresión de TNF, además de inhibir la actividad de la COX-2. Ensayos clínicos en fase I han revelado que 8 g de curcumina al día durante tres meses son bien tolerados; sin embargo, la biodisponibilidad de la curcumina administrada oralmente es pobre; por lo que parece razonable ensayar derivados de la curcumina con mayor biodisponibilidad.
Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario