lunes, 1 de mayo de 2017

Quimioinmunoterapia del glioblastoma multiforme

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 4 de Marzo de 2008)

El glioblastoma multiforme es de los cánceres cerebrales uno de los mas letales; de hecho, a pesar de las mejoras en las técnicas de cirugía, radioterapia y quimioterpia, su pronóstico no ha mejorado sustancialmente en las últimas décadas.

Diversos estudios sugieren que el glioblastoma es infiltrado por diversos linfocitos T citotóxicos y macrófagos, no obstante estas células son ineficaces para eliminar el tumor. Estudios mas recientes demuestran que la inmunoterapia con células dendríticas del paciente sensibilizadas con péptidos del tumor pueden mejorar los resultados terapéuticos obtenidos con quimioterapia. Para mejorar los resultados obtenidos con la inmunoterapia es fundamental que las células tumorales aumenten la expresión de antígenos que las células del sistema inmune van a reconocer y van a utilizar para marcar y destruir las células del tumor. La mayoría de las células tumorales, también las del glioblastoma, no expresan los antígenos de histocompatibilidad de clase II, por ello la respuesta inmune antitumoral es desarrollada a través de los linfocitos T CD8, a través del HLA de tipo I. Diversos estudios sugieren que el interferón-γ puede regular la activación crecimiento y diferenciación de los linfocitos B, linfocitos T, células NK, células endoteliales, macrófagos y fibroblastos. De igual forma que puede inducir un aumento de la expresión de HLA de tipo II en una variedad de células, incluyendo las células del glioblastoma; y dependiendo de la dosis podría inducir apoptosis en las células tumorales.
  Se sabe que los tumores malignos producen una variedad de citokinas como la IL-4. IL-10 y el factor de crecimiento tumoral que inhiben las respuestas inmunes antitumorales, esta situación puede ser revertida en parte con la utilización de interferón-γ.
El ácido transretinoico es un modulador de algunos procesos biológicos, suprime la proliferación celular e induce la diferenciación y maduración celular; estas acciones han llevado a ensayarlo en el tratamiento de algunos tumores de células muy indiferenciadas como la leucemia promielocítica. En las células tumorales el ácido transretinoico origina un aumento de los niveles de proteínas p21, p27 y p53, deteniendo el ciclo celular en la fase G1. El tratamiento con ácido transretinoico origina un aumento de la sensibilidad de los tumores al efecto citotóxico mediado por linfocitos y células NK.
En A. Haque, N. L. Banik, and S. K. Ray. Emerging role of combination of all-trans retinoic acid and interferon-gamma as chemoimmunotherapy in the management of human glioblastoma. Neurochem.Res. 32 (12):2203-2209, 2007; se exponen los beneficios de la utilización combinada de interferón-γ y ácido transretinoico en el tratamiento del glioblastoma. La figura adjunta extraida de la publicación citada explicaría como al mejorar la expresión de los antígenos de histocompatibilidad de clase II por el tumor se mejoraría el reconocimiento antigénico tumoral y eliminación de las células tumorales por las células del sistema inmune.

Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario