lunes, 1 de mayo de 2017

Vacunas terapéuticas de fusión con células dendríticas y tumorales

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 1 de Marzo de 2008)

Las células dendríticas podrían considerarse como auténticos adyuvantes celulares en el tratamiento de enfermedades crónicas y tumores. Algunos aspectos relativos a las células dendríticas ya fueron tratados en "Células dendríticas y respuesta inmunológica". Un intento que merece la pena destacar en estas líneas es la posibilidad de inducir inmunidad primaria antitumoral a través de la fusión de células tumorales y células dendríticas. En G. Y. Kim, H. J. Chae, K. H. Kim, M. S. Yoon, K. S. Lee, C. M. Lee, D. O. Moon, J. S. Lee, Y. I. Jeong, Y. H. Choi, and Y. M. Park. Dendritic cell-tumor fusion vaccine prevents tumor growth in vivo. Biosci.Biotechnol.Biochem. 71 (1):215-221, 2007; se revisan estos aspectos. Mediante esta estrategia múltiples antígenos tumorales, incluidos algunos que en la actualidad no están definidos son procesados y presentados por los complejos mayores de histocompatibilidad clase I (MHC-I) en el contexto de moléculas coestimuladoras. En este ensayo las células dendríticas se mezclan con células de fibrosarcoma en una proporción de 3:1 en un medio especial (RPMI) con polietilenglicol al 50% durante 5 minutos. Se lavan y se resuspenden en medio RPMI con 10% de factor estimulante de colonias granulocitos/macrófagos y se incuba a 37ºC durante 14 días.

El desarrollo de tolerancia inmune es debido en parte a que los antígenos tumorales son presentados al sistema inmune en ausencia de señales coestimuladoras necesarias para el inicio de la respuesta primaria de los linfocitos T.
Uno de los mayores problemas derivados de la utilización de antígenos tumorales como blanco para general una respuesta antitumoral efectiva radica en el hecho de que la gran mayoría de estos antígenos se han expresado durante el periodo fetal y han desencadenado tolerancia inmunológica en el huésped. El aspecto mas novedosos del tratamiento del cáncer mediante inmunoterapia consisten revertir este estado de anergia frente a los antígenos tumorales mediante la creación de hibridomas entre células tomares y células dendríticas. Esta estrategia es útil para crear linfocitos T policlonales que respondan a múltiples antígenos tumorales con lo que aumenta la posibilidad de eliminación del tumor. Por otro lado, la presentación de varios determinantes antigénicos a la vez disminuye el riesgo de aparición de variantes del tumor resistentes. Estudios realizados en ratones con células de adenocarcinoma MC38 que se han fusionado en cultivo con células dendríticas singénicas han de mostrado que en la superficie de las células dendríticas se expresa el antígeno tumoral MUC-1 y las moléculas coestimuladoras B7-1 y B7-2. La vacunación con estas células induce regresión del tumor en el modelo animal.
Las células dendríticas de individuos sanos pueden tener mayor actividad funcional que las células dendríticas de individuos con cáncer y reconocer de forma mas eficaz los antígenos tumorales. Diversos modelos de cáncer animal se utilizan como aproximación al comportamiento de algunos cánceres en humanos. Como ejemplo de ello H. Tamai, S. Watanabe, R. Zheng, K. Deguchi, P. A. Cohen, G. K. Koski, and S. Shu. Effective treatment of spontaneous metastases derived from a poorly immunogenic murine mammary carcinoma by combined dendritic-tumor hybrid vaccination and adoptive transfer of sensitized T cells. Clin Immunol., 2008; publican este estudio donde se inocula al ratón Balb/c con 0.05 x 107 células una línea celular purificada de células de cáncer de mama (4T1) procedentes de este tipo de ratón, de esta forma los ratones desarrollan metástasis tumorales en pulmón, hígado o cerebro. Se seleccionan procedentes de punción de médula ósea del ratón células dendríticas que se extraen por selección negativa con anticuerpos monoclonales frente a linfocitos T y B, con cultivo celular en presencia de factor estimulantes de colonias de granulocito macrófagos (GM-CSF) e interleukina 4 (IL-4). Las células dendríticas se incuban además con la línea tumoral 4T1 y se procede a la fusión celular aplicando una corriente continua de 180 v/cm durante 10 sg. El número de células de fusión inoculadas al ratón es proporcional a la respuesta clínica de eliminación de las metástasis experimentalmente inducidas, según se reproduce en la figura.

Dr. José Uberos Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario